Piden asilo en EU y detienen a familiares de Marisela Escobedo
jueves, 30 de diciembre de 2010
Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, activista social asesinada en días pasados en la ciudad de Chihuahua mientras exigía justicia para su hija Rubí, fue detenido en Estados Unidos al momento de pedir asilo.
El hecho fue confirmado por el primer visitador de los Derechos Humanos en esta frontera, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien detalló que Frayre Escobedo y sus hermanos ingresaron a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre.
Señaló que escoltados por autoridades del gobierno de Chihuahua, Frayre Escobedo y otros miembros de la familia llegaron hasta uno de los puentes internacionales.
Detalló que tres días antes de que Juan Manuel solicitara protección en Estados Unidos, su madre fue ejecutada en la capital chihuahuense, luego de que por más de un año exigió castigo para el homicida de su hija Rubí.
De acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es, hasta el momento, el único de la familia Escobedo detenido en El Paso.
De la Rosa Hickerson dijo que los hijos de Marisela Escobedo estaban interesados en recibir asilo político en Estados Unidos, razón por la cual él los puso en contacto con el abogado migratorio, Carlos Spector, de El Paso.
Según las leyes de migración de Estados Unidos, dijo, cualquier extranjero que al internarse a territorio estadunidense diga a las autoridades que quiere refugiarse o asilarse porque teme por su vida en su país, es recluido en un centro migratorio.
Por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de basura.
En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija.
Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huído de Ciudad Juárez.
Según un reporte del 2010 del organismo Human Rights First, al menos 53 mil 400 casos de asilo político fueron negados por el gobierno de Estados Unidos entre 1996 y 2008, entre ellos de los procesados en El Paso.
No obstante, Estados Unidos lidera como el país con más asilados políticos por diversos factores, con cerca de 22 mil casos aceptados durante 2009.
Según ese mismo reporte, cerca de 12 mil asilados el año pasado fueron procesados mediante los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos, mientras que 10 mil fueron aceptados en las cortes migratorias de las distintas entidades.
En El Paso, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo político son rechazados por un juez de migración, de acuerdo a los registros oficiales de las cortes estadounidenses. El porcentaje de casos negados es mayor al promedio nacional.
Mientras que en esta ciudad se niega el 71 por ciento de las solicitudes, en el resto del país es el 57.3 por ciento, según la información gubernamental obtenida por el organismo Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse.
INDIO CONTRA HELICOPTERO
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire