El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, criticó este lunes la política imperial de Estados Unidos para América Latina que según el presidente de esa nación se basa en una alianza igualitaria, enfocada en áreas como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.
En su más reciente reflexión titulada “La alianza igualitaria”, Fidel Castro cuestionó el llamado “Discurso para las Americas” de Obama donde plantea la visión de su país para la región, muy parecida a la política del ex mandatario John Kennedy que precedió a la invasión mercenaria de Playa Girón en Cuba.
En este sentido, indicó el Comandante, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, el presidente norteamericano aseguró que la política estadounidense tiene como objetivo mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos.
Asimismo, aseveró el jefe de Estado que la idea es promover un hemisferio seguro, estable y prospero en el que Estados Unidos y sus aliados compartan responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.
El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema, señaló el líder cubano, y en Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.
Durante su estancia, el dignatario quiso congraciarse con el gigante suramericano, elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió con apoyar a esta nación como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país, sentenció el Comandante.
Fidel Castro, además se preguntó si el presidente norteamericano en su visita a Chile, este lunes, pedirá excusas al pueblo de esa nación austral, tomando en cuenta que uno de sus predecesores promovió el golpe de Estado y la muerte de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas.
|
|
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire